Barça y Getafe se ven las caras este sábado en la vigesimocuarta jornada de liga en el Camp Nou. Un duelo trepidante entre dos equipos con estilos contrapuestos pero siendo ambos punteros en la clasificación. Uno de los partidos más atractivos del fin de semana con mucho fútbol por ver y algo de remordimientos por resolver. 

Una enemistad de las que se recuerdan. Volveremos a ver el enfrentamiento Setién-Bordalás, dos viejos enemigos que tuvieron sus más y sus menos en las ocasiones que se enfrentaron con sus respectivos equipos.

Y es que el historial de desencuentros entre el técnico cántabro y el valenciano se remonta a la época en la que ambos militaban en segunda división, uno entrenando al Alcorcón y el otro al Lugo

Dos apasionados del fútbol con una forma muy distinta de trabajar y de entender el juego que se engancharon en más de una ocasión. 

Uno enfermo de lo suyo y enamorado del estilo “cruyffista” y amante del balón y de la posesión, y el otro especialista en sacar siempre el máximo rendimiento a sus jugadores y sacar de quicio al rival a merced de sus imprecisiones y siempre al acecho de cualquier fallo para atacarlo sin piedad. 

Una relación tumultuosa entre dos enfermos que viven por y para este deporte, pero que en sus enfrentamientos han dejado de lado su habitual caballerosidad para decirse claras las cosas. 

El primer episodio de esta historia se remonta a la temporada 2013/2014, cuando se enfrentaron Lugo y Alcorcón y los visitantes se llevaron el triunfo por un polémico 0-1. Setién, en rueda de prensa dijo, sin tapujos: “Nos hemos dejado ganar por un equipo que no se lo ha merecido. De los equipos que están arriba, espero que el Alcorcón no ascienda, porque da pena verlos”. 

Año y medio después, volvieron a verse las caras y Bordalás volvió a llevarse el gato al agua, así que no dudó en responder a Setién: “Lo importante es que ha ganado el equipo que más ha querido ganar, el que más ha buscado la victoria y el que le ha echado un par de pelotas”. 

El último episodio de esta interminable enemistad fue ya en primera, con ambos técnicos asentados con Getafe y Betis y con la situación ya calentita de episodios del pasado. 

Bordalás volvió a sacar de quicio a Setién con un empate a 2 en el Villamarín, en el que se jugó muy poco y hubo muchas interrupciones por parte del Getafe. De nuevo Setién, muy cabreado, explotó en rueda de prensa: “Me ha parecido lamentable. Es siempre lo mismo. No se puede permitir que se jueguen sólo 25 minutos de cada tiempo. Esto no es fútbol. Esto es otra cosa. Me hierve la sangre”. Declaraciones que rompieron definitivamente la poca relación que quedaba entre ambos y ya no se saludaron más ni antes ni después de los partidos. 

Habrá que ver si sigue habiendo rencor entre ambos o ya han podido pasar página para olvidar sus roces y para que vuelva a reinar la deportividad entre ambos. 

Mejor centrarse en el fútbol y dejar los asuntos extradeportivos para quien quiera sacarle provecho mediático. 

Llega el Getafe al Camp Nou con plena confianza para sacar los 3 puntos y seguir alargando su increíble racha de 4 partidos consecutivos ganando en liga, un hecho que los hace más que merecedores del tercer puesto en la tabla. Bordalás no le tiene miedo a nadie, y menos aún a Setién, así que podemos esperar ver cualquier cosa en los 90 minutos. 

Sin embargo, cabe decir que los números no favorecen en exceso a los azulones en sus visitas a Barcelona. Tratará el Getafe de darle la vuelta a la mala racha de los últimos 5 partidos en los que visitó el Camp Nou, donde sólo pudo sacar un empate y encajó la friolera de 16 goles en contra con sólo 2 a favor. Datos que seguramente no hacen justicia a este Getafe, un equipo absolutamente renovado con la llegada de Bordalás y que ha demostrado ser capaz de competir con cualquier equipo de la tabla, incluso con los grandes. Sólo esta temporada ha conseguido empatar en Mestalla, ganar en Anoeta y ganar en San Mamés. Y todo eso disputando la Europa League y metiéndose en la ronda eliminatoria con bastante solvencia. Un equipo contra el que nadie quiere jugar, y es que todos saben ya de lo que es capaz este “nuevo” Getafe con Bordalás

Por su parte, el Barça llega a esta “final” tras cosechar una valiosísima victoria en el Benito Villamarín (2-3) en su último enfrentamiento liguero, un choque que se resolvió gracias a las genialidades de Leo Messi y la bajada de defensas del Betis en la segunda mitad. Se impuso el físico y Setién pudo respirar tranquilo con su primera victoria liguera lejos del Camp Nou

En este partido, todo apunta a que el técnico cántabro volverá a apostar por el 4-3-3 clásico para recuperar la versión más ofensiva del Barça y no dejar opciones al Getafe desde el arranque. 

La apuesta de Sergi Roberto casi como tercer delantero en un perfil que convertía por momentos el esquema en un 4-4-2 no funcionó en Bilbao, y la apuesta de Setién podría ser el regreso al once de Ansu Fati junto a Leo Messi y Antoine Griezmann en el tridente atacante para ganar en profundidad y en pegada. 

Más dudas puede haber en defensa, donde la sanción de Lenglet y las molestias de Umtiti, Semedo o Piqué podrían hacer bailar el esquema en la zaga culé. 

En el centro del campo, todos disponibles. Busquets y De Jong están siendo fijos para Setién y sería de extrañar no verlos a ambos salir de inicio, junto a un tercer acompañante a escoger entre Vidal, Arthur o Rakitic.

Lo justo para poder truncar las aspiraciones del Getafe y seguir sumando en casa para volver a recuperar el liderato. 

Un apasionante duelo de titanes entre el máximo aspirante al título de liga, el nuevo Barça de Setién (con respeto al Madrid de Zidane) y el equipo de moda, el Getafe de Bordalás, contra el que nadie quiere enfrentarse y con el que todos tienen que sudar sangre para poder vencer. 

Iker Lloveras @LloverasIker

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This